Antes que nada, una de las recomendaciones que algunos maestros hacemos a los alumnos es que le echen un ojo al plan de estudios de cada asignatura.
Está el plan de estudios oficial y el plan de estudios propuesto por el maestro. Nosotros vamos a trabajar sobre este último. Conózcanlo, sepan qué se espera de ustedes como alumnos y qué temas y actividades vamos a desarrollar a lo largo del curso. También consideren que lo que aquí se plantea puede variar según las necesidades del curso y eventos que puedan afectar al mismo.
Ahora bien, si tienen dudas o preguntas al respecto, pueden mandarlas a mi correo de contacto. También se aceptan sugerencias. Tal vez algunos de ustedes tienen información valiosa para compartir con sus compañeros.
Está el plan de estudios oficial y el plan de estudios propuesto por el maestro. Nosotros vamos a trabajar sobre este último. Conózcanlo, sepan qué se espera de ustedes como alumnos y qué temas y actividades vamos a desarrollar a lo largo del curso. También consideren que lo que aquí se plantea puede variar según las necesidades del curso y eventos que puedan afectar al mismo.
Ahora bien, si tienen dudas o preguntas al respecto, pueden mandarlas a mi correo de contacto. También se aceptan sugerencias. Tal vez algunos de ustedes tienen información valiosa para compartir con sus compañeros.
Si no puedes visualizar bien el temario que se presenta a continuación, podrás verlo y/o descargarlo desde aquí.
Carrera: Lic. en ciencias de la comunicación (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM) | ||||
Área de formación: Eje Metodología | Carácter: Obligatoria | |||
Asignatura: Taller de Investigación Documental | ||||
Horas/Semana 4 horas presenciales/semana/semestre 2 horas tutoría en línea/semana/semestre |
Tipo de |
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Modalidad educativa: Mixta o Blended Learning (Clase presencial con trabajo a distancia apoyado de TIC) | ||||
Enfoque pedagógico: Crítico-Constructivista | ||||
Descripción: Con esta materia se inicia la
formación metodológica de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
Está diseñada como taller, pues se ha considerado que el aprendizaje no sólo
debe ser teórico-práctico, sino creativo. Tiene como función incursionar de
modo preliminar en el quehacer investigativo, pues pretende motivar a los
estudiantes en dicho quehacer a fin de que sean sensibles ante el enorme
bagaje de conocimiento acumulado, punto de partida obligado de todos los
científicos profesionistas.
Esta
materia apoya y se enfoca en el desarrollo de los alumnos y sus competencias
de auto reconocimiento, gestión de la información y comunicación, así como
sus hábitos de organización de estudio y trabajo grupal, así como la
utilización de las TIC para el desarrollo de competencias digitales,
necesarias en la sociedad actual.
También
anima a los estudiantes a explorar y planear su desarrollo educativo,
personal y profesional, como parte de una preparación para su experiencia
laboral.
También
presenta a ciertas TIC como medios de comunicación alternativos en los cuales
desarrollarse profesionalmente, siendo una alternativa a los medios
tradicionales.
Los
estudiantes desarrollan su propio portafolio de aprendizaje personal, en un
esfuerzo del llamado learning by doing
(aprender haciendo) no sólo individual sino también como un aporte para la
SIC.
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Justificación: Esta materia apoya y se enfoca en
el desarrollo de los alumnos y sus competencias de autoreconocimiento,
gestión de la información y comunicación, así como sus hábitos de
organización y trabajo grupal, así como la utilización de las TIC para el
desarrollo de competencias digitales.
Objetivo
general: Presentar
al estudiante una óptica general del trabajo científico y prepararlo en la
identificación, comprensión y empleo de fuentes documentales. El estudiante
conocerá convenciones y normatividad de los documentos y sabrá consultarlos y
crear sistemáticamente los propios.
Competencias a
desarrollar (transversales y específicas):
a) Conoce los procesos que componen al
método científico, especialmente los relacionados con el ámbito de las
ciencias sociales y la comunicación.
b)
Reconoce las características, tipos y funciones de la investigación
documental y valora su importancia
independientemente del área o especialidad profesional de las ciencias de la
comunicación en las que el alumno se desarrolla.
c)
Busca, gestiona, usa e integra la información de forma sistemática y eficaz.
c)
Desarrolla proyectos de investigación que cuentan con las características del
método científico y los aplica eficientemente en la realización de productos
audio escrito visuales a nivel escolar y profesional.
d)
Utiliza weblogs como repositorios y/o portafolios digitales personales o
grupales donde se organiza información audio escrito visual de diversas
fuentes para su posterior consulta o reelaboración en otro(s) producto(s)
comunicativo(s).
e)
Colabora y contribuye de manera creativa, proactiva y responsable en la
elaboración de proyectos comunes y comparte los conocimientos con sus pares.
Proyecto: Se
eligió el método de proyectos como técnica didáctica (Project Based Learning).
El profesor creará inicialmente un edublog
que posteriormente quedará en control de los alumnos. El proyecto final
constituirá un repositorio sobre el quehacer investigativo en las ciencias de
la comunicación. Se elige esta herramienta electrónica dada la flexibilidad
que tiene para la incorporación de diferentes medios o hipermedios: textos,
fotos, imágenes, videos, audios, podcasts; así mismo debido a que es sencilla
de utilizar y permite la edición simultánea de varias personas.
Los alumnos irán
posteando sobre cada uno de los temas de la materia (qué es una hipótesis,
cómo se escriben los objetivos de investigación, cómo se realizan
instrumentos de medición, etc.) divididos previamente en parejas o tríos. El
formato está abierto, siempre y cuando cumpla con los objetivos del curso.
Así, se enfrentarán con la realización de un producto comunicativo real, que
involucra varias áreas de conocimiento que se encuentran permeadas por el eje
central de la material: el proceso de investigación.
El grado de
colaboración entre estudiantes y tutor es muy alto, sin embargo es mucho más
alto entre estudiantes, lo que les permitirá involucrarse, aprender a
trabajar en equipo, diseñando sus planes de trabajo, la recolección, el
análisis y el procesamiento de información, solución de problemas, producción
de las entradas, revisión y corrección de dichos los productos, así como la
discusión de ideas, estableciendo con esto una “comunidad de aprendizaje”
real.
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Estrategia
de evaluación: Se
evaluará con base en el desempeño personal y en los resultados obtenidos. Se
tomarán en cuenta las competencias que se han adquirido y qué conocimientos
tácitos se dan a conocer tanto en el blog grupal como en el portafolio personal.
Se propondrá un reporte escrito de autoevaluación individual (a incluir en el
portafolio).
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Dinámicas pedagógicas a desarrollar a lo largo del curso |
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Nombre de la unidad de aprendizaje |
Temas |
Actividad |
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Unidad 1: La investigación inmersa en la SIC | 1.1 ¿Qué es el proceso de investigación
(científica) y sus técnicas? 1.2 ¿Qué es la SIC? |
Con base en lo
explicado en clase y con base en la revisión de las lecturas recomendadas,
elaborar un mapa conceptual de manera individual y postearlo en el blog del
curso. Participar dejando comentarios en mínimo dos de los mapas de los demás compañeros. |
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Unidad 2: Fuentes documentales | 2.1 Fuentes documentales 2.2 Adquisición, elaboración y distribución del conocimiento. |
Después de la
exposición en clase y de la revisión de lecturas recomendadas, seleccionar
una página web relacionada a la investigación en comunicación o ciencias
sociales (repositorio, jornal, revista digital) y realizar en parejas un
análisis de dicho sitio. Además de un texto se podrán utilizar otras herramientas
como videos o audios para completar el análisis. Después de ponerlo en el
blog, tendrá que dar a conocer a los demás compañeros lo que se analizó
(encontrar vías para hacerlo: msn, chat, facebook, twitter).
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Unidad 3: TIC como herramientas al quehacer investigativo y profesional. | 4.1 ¿Qué
son las TIC? 4.2 Una revisión a la computadora. 4.3 Multimedia o materia prima: imágenes, texto y sonido. 4.4 Internet y sus servicios. 4.5.1 Uso de navegadores y buscadores. 4.6 Evaluación de páginas web. |
Después de la exposición en clase y de la revisión de lecturas recomendadas, se constituirán grupos que analizarán una tecnología o servicio, con el debido proceso de evaluación y será expuesta al grupo mediante la utilización de video o audio (a manera de podcast). Se subirán dichos productos al blog del curso y deberá ser comentado, sin excepción por todos los alumnos. | ||
Unidad 4: Elaboración del portafolio personal de investigación | 5.1 Tipo de trabajo y selección del tema. 5.2 Estructura, planeación y organización de datos. 5.3 Presentación del trabajo |
En la parte
presencial el docente ya no dará clase temática, pero fungirá como tutor y
guía (también de manera online). Apertura del blog personal, en el cual se
seleccionará un tema a desarrollar (que tenga que ver con temas
comunicativos). Deberá seguir la estructura de una investigación, pero puede
tener el formato que el alumno desee. Al finalizar se presentará el trabajo
tanto en el portal personal, como en el blog grupal.
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Referencias
documentales (bibliografía básica)
NOTA: A
este listado, sin duda alguna se le agregarán más referencias: libros,
videos, podcasts, páginas web y weblogs, dependiendo de las actividades a
desarrollar durante el curso, ya que se busca también que los contenidos sean
igualmente dinámicos para el docente.
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BAENA Paz,
Guillermina. (1995) Instrumentos de investigación. México: Editores Unidos
Mexicanos. ____ (2002). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Unidos Mexicanos. BATESON, A. et al. (1994) La nueva comunicación. Barcelona: Kairos. BETTETINI, Gianfranco y Colombo, Fausto. (1995) Las nuevas tecnologías de la comunicación. España: Paidós. Col. Instrumentos Paidós No. 13. Eco, Umberto Eco (Dir. Col.) BIANCHINI, Adelaide. (1999) “Conceptos y definiciones de hipertexto. Reporte Técnico Interno”. [En línea] Caracas, Venezuela: Departamento de Computación y Tecnología de CÁZARES Hernández, Laura et al. (2003) Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas-UAM. COBO Romaní, Cristóbal; PARDO Kuklinski, Hugo. (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/México, D.F.: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. FLACSO México. Disponible en internet en: [http://www.planetaweb2.net/] CROVI Druetta, Delia (Coord.) (2004) Sociedad de la información y el conocimiento: entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La crujía. FUMERO, Antonio; ROCA, Genís. (2007) Web 2.0. [En línea] España: Fundación Orange. GALINDO Cáceres, Jesús. De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. La cibercultura en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación. [Artículo en línea]. Disponible en Internet en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html GAYOSSO, Blanca. (2003) “Análisis del canal World Wide Web (WWW) de la internet como medio de comunicación técnico para determinar las características del lenguaje específico de los mensajes que transmite, con base en la observación y descripción de páginas electrónicas”. Trabajo de grado (Lic. en Ciencias de HERNÁNDEZ Sampieri; Fernández-Collado y Baptista. (2006) Metodología de JAMRICH June y OJA Dan. (1997) Conceptos de computación. Col. Libro visual. México; Internacional Thomson Editores. Castro Campillo Claudio (ed.). MACLEOD, Hugh. (2004) How to be creative. [En línea] EE.UU: Changethis. Disponible en Internet en: http://changethis.com/6.HowToBeCreative NOVAK, Joseph; CAÑAS, Alberto. La teoría subyacente a los mapas conceptuales y a cómo construirlos. [En línea] EE.UU: Institute for Human and Machine Cognition – IHMC. Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-1. Disponible en Internet en: http://www.ihmc.us PISCITELLI, Alejandro. (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI. Col. Cibercultura. España: Gedisa. |
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